jueves, 10 de enero de 2013

VISITA AL MUSEO DE ANTROPOLOGIA E HISTORIA

CULTURA MAYA
Se desarrollo hace 2000 a.c en el sureste de Mexico y parte de Centro America .
Destacaron en la ciencia y el arte contruyeron grandes centros ceremoniales y civicos ; ciudades piramides y templos . Se organizaban en estados independientes y fueron poderosos guerreros (polifia) .
Fueron distinguidos por sus conocimientos matematicos y astronomicas desarrollaron sistemas calendarico casi perfecto con un punto de partida o fecha Era .
Conocieron la duracion del ciclo solar de las lunaciones, del ciclo venus y fueron capases de predecir eclipses .


CEIBA
Comunicaba los numeros sagrados los cielos , la tierra y el inframundo rodeada de personas animales y seres sobrenaturales
                                     


COSMOS MAYA
La region era el eje de toda la vida entre los antiguos mayas , un pueblo devoto que concebia el mundo a partir de la naturaleza plantas y animales poblaban por igual su region y su vida cotidiana y podian ser parte de una deidad, gobernante , relato mitico constelacion  o profecia o de todos ala vez.
El vinculo de cada quien con plantas y amimales medicaba su papel en la sociedad .El tiempo , el espacio sagrado los seres vivos y las personas eran parte de una unidad jerarquizada .
La ceiba era el arbol del mundo y el soporte del cosmo .Su tronco era el camino al cielo , Kan , que era sostenido por sus ramas .Sus raices llevaban al inframundo , el reinode Xilba , saturado de cavernas y cenotes.
En codices de animales , dioses y gobernates .Estos ultimos, como la ceiba , eran un vinculo sagrado entre el pueblo y sus deidades .
JERARQUIAS SOCIALES
La sociedad maya era mercadamente estratificada con los gobernantes a la cabeza , seguidos de la clase saserdotal y administraria .
De bajo estaban comerciantes y guerreros quienes podian acumular poder y recursos segun los pequeños comerciantes los campesinos y artesanos y el resto de la poblacion . E n el nivel inferior estaban los esclavos cautivos de la guerra usados para trabajos pesados .




LA OFRENDA DEL SACRIFICIO
Eran una practica comun en las ciudades mayas .A los niños se les extraia el corazon y alos adultos se les destripaba con una lanza .
Las esclavas eran arrojadas al cenote para aplicar la ira de Chaak .
En el plato se depositaban los granos humanos como ofrendas .


LA PLACA DE VENUS
Junto con el sol y la luna venus, fue uno de los cuerpos celestes mas importantes de las observaciones astronomicas .Los mayas le daban varios nombres.
A partir de su movimiento planeaban guerras y predecian epocas de abundancia


SISTEMA DE NUMERACION
Los mayas usaban los numeros principalmente para medir el tiempo y organizar el calendario.El sistema de numeracion era vigesimal es dêcor con conjuntos de 20 como base .
Los numeros del 0 al 19 se representaban con puntos .(las unidades ) y ragas (cinco unidades )
El cero era necesario puesto que el sistema era posicional :el valor de cada numero cambia segun su posicion y el cero indica en donde no hay unidades
Los mayas fueron los primeros en usar el cero en america .



CALENDARIO MAYA
El sistema de calendario tzolkin consta de 260 días (kines) y tiene 20 meses combinados con trece numerales (guarismos). El tzolkín se combinaba con el calendario haab de 365 días de 18 meses (uinales) de 20 días (kines) cada uno y cinco días adicionales denominados uayeb, para formar un ciclo sincronizado que dura 52 tunes o haabs o 18.980 kines (días).


CULTURA MEXICA
Los mexicas fueron el pueblo de mayor desarrollo político, económico y militar del México prehispánico; asimilaron la cultura de sus antecesores fundamentalmente de los toltecas. Las principales características de los mexicas fueron: espíritu místico-guerrero, cobro de tributos, urbanismo, escultura religiosa y suntuaria, orfebrería, plumería, lapidaria, observación de los astros, cuenta del tiempo, elaborada filosofía y literatura bella y p rofusa.

Según la Tira de la peregrinación, los mexicas salieron de un lu gar llamado Aztlán o "lugar de las garzas" (representado como una isla en una laguna). Ahí, los me xicas vivían como tributarios de los toltecas y se dedicaban a las actividades agrícolas, así como a la pesca, a la caza de aves acuáticas y a la recolección de productos lacustres.

Después de la caída de Tula, aproximadamente en el año 1168 d. X., se produjeron en Mesoamérica varias migraciones con la finalidad de buscar mejores condiciones de vida y ocupar el lugar de los toltecas como grupo dominante del valle de Méxic o. Uno de esos grupos fue el mexica. Durante su peregrinación, que se prolongó por cer ca de dos sig los, se estableció en diferentes lugares como Coatepec, Tula, Ecatepec y Chapultepec, sitio d onde vivió por 20 años.



Segun el Códice Ramírez, los mexicas fueron el ultimo grupo migratorio de lengua náhuatal que penetró en los territorios del centro del país, pues ante s una habían arribado los xochimilcas, chalcas, tepanecas, culhuas, tlahuícas y tlaxcaltecas.

Fundación de Tenochtitlan

Cuando, afines del siglo XII, los mexicas llegaron al Valle de México, los principales centros de población eran Azcapotzalco, Culhuacán, y Coatlinchan. Los mexicas se establecieron en varios lugares durante cortos períodos y más tarde se asentaron en Tizapán, bajo la dependencia del señor de Culhuacán, a quien pagaban tributo y auxiliaban co mo mercenarios durante las guerras de expansión, entre las cuales destacó la conquista de Xochimilco.

Muy pronto los mexicas entraron en conflicto con Culhuacán; fueron e xpulsados de Tizapán y en 1325 se establecieron en Tenochtitlan, la isla más grande d el la go de Texcoco, que pertenecía al señorío de Azcapotzalco. Según la leyenda, en Tenochtitlan los mexicas encontraron el símbolo anunciado a los sacerdotes dirigentes por su dios Huitzilopochtli para asentarse permanentemente: un águila parada sobre un nopal dev orando una serpiente.

A la llegada a Tenochtitlan, Tenoch se convirtio en el jefe mexica y sustituyó al gobierno integrado por cuatro sacerdotes, que fue el que tuvieron los aztecas durante toda la peregrinación. En 1376 solicitaron de Culhuacán un gobernante; éste fue Acamapichtli, el primer tlatoani (gobernante) mexica.

Tributarios de Azcapotzalco

  • Acampichtli (1376-1396): Fue el primer tlatoani de Tenochtitla. Era nieto de Acampichtli el viejo. Alhuac (Tláhuac) y Cuauhnáhuac (Valle de Morelos) donde sujetó a los Tlahuicas.
  • Huitzilíhuitl (1396-1417): Durante su gobierno, los mexicas conquistaron Xaltocan, Cuauhtitlan, Tulapancingo y Texcoco, hacía las región norteña del lago, al sur de Oaxtepec, en el fértil valle de AMilpas (Morelos). Además obtuvieron una victoria parcial sobre Chalco. Con estas conquistas se alivió la carga trib utaria que Tenochtitlan debía pagar a los tepanecas de Azcapotzalco.
  • Chimalpopoca (1417-1427): Al principio de su gobierno le fue entregada la cudad de Texcoco por su abuelo Tezozómoc, el señor de Azcapotzalco, como pago por la colaboración mexica en la conquista de ese señorío.

La liberación

  • Izcóatl (1427-1440) Hermano de Huitzilíhuitl, junto con las fuerzas de Netzahualcóyotl, señor de Texcoco, y las de Tacuba, venció a Azcapotzalco en 1428,formó una alianza con Texcoco y Tlacopan (Tacuba), llamada confederación de Anáh uac o triple alianza. Mediante esta coalición empezo la expansión de los mexicas, cuyas conquistas se extendieron por el Valle de México y diversos puntos de gobierno, Puebla y Morelos, a las áreas conquistadas se les impuso tributo.

Expansión y supremacía

  • Moctezuma Ilhuicamina (1440-1469): Continuó las conquistas de su antecesor. Por el norte llegó hasta Xilotepec, en la fronte con las tierras de l os pueblos nómadas. Consolidó las conquistas en lo que hoy son los estados de Morelos y Guerrero. Penetró en Veracruz y desde Coiztlahuaca (Oaxaca)se apoderó del sur de esa región. Sus conquistas ampliaron el territorio de la Triple Alianza. Además, organizó el sistema de tributos que permitió que Tenochtitlan convirtiese en una ciudad muy poderosa; estableció jerarquías en el gobierno civil y en las órdenes militares y religiosas.

  • Axayácatl (1469-1481): Prosigióo las luchas de conquista y amplió el área de dominio hasta las fronteras con Michoacán, donde fue detenido por los tarascos, que tenían armas superiores, frecuentemente de bronce. Sometió también a los tlatelocas, el otro grupo mexica. Durante su gobierno se esculpió la Piedra del Sol.
  • Tizoc (1481-1486): Hermano de Axayácatl, emprendió algunas campañas hacia Veracruz y Oaxaca; mando esculpir el monolito conocido como Piedra de Tizoc, qe rememora sus conquistas. A pesar de eso, murió envenenado, acusado de no promover suficientemente las conquistas.
  • Ahuizotl (1486-1502): Hermano de los dos anteriores tlatoanis, fu e el conquistador por excelencia. Llevó sus conquistas hasta Tehuantepec y Soconusco en el sureste y hasta la desembocadura del río balsas en el occidente. Destacado constructor de obras públicas y religiosas. Efectuó ampliaciones en el Templo Mayor y construyó el acueducto que introdujo agua potable desde Acuecuexco en Coyoacán, que provocó una inundación sobre Tenochtitlan, en la que accidentalmente murió.

Las postrimerías

  • Moctezuma Xocoyotzin (1502-1520): Sometió pueblos aún independientes de la Chinantla y la Mixteca. Luchó contra los tlaxcaltecas. Los primeros diecisiete años de su reinado pasaron en continuas guerras y en la sofocación de rebeliones de algunos pueblos que se levantaban en armas esperando vanamente evitar el tributo que se les había impuesto. Sobrepuso el dominio mexica a sus aliados de la Triple Alianza. Efectuó una alta centralización del poder; introdujo el esplendor y el lujo en su corte gracias al tributo cobrado a los pueblos vecinos. Fue un hombre profundamente supersticioso. Durante su gobierno los españoles efectuaron los viajes de exploración, primero, y de conquista, después, del territorio de México. En 1519 recibió a los conquistadores europeos y murió como su prisionero en 1520.
  • Cuitláhuac (1520): Elegido cuando Moctezuma fue apresado por los españoles. Organizó e inició la heroica resistencia de la ciudad de México-Tenochtitlan. Murió victima de la viruela traída por los conquistadores.
  • Cuauhtémoc (1520-1521): Último tlatoani, cuyo nombre significa "águila que cae". Acaudilló la resistencia contra los españoles y sus aliados indígenas, hasta la rendición de la ciudad el 13 de agosto de 1521. Ese día fue capturado cuando trataba de huir para continuar la lucha. Fue torturado por Hernán Cortés y los conquistadores, y sacrificado tres años mas tarde durante un viaje de Cortés a Honduras

1 comentario:

Mario Guerra Martínez dijo...

Cinthia gracias por tú trabajo en intersemestre.