domingo, 13 de enero de 2013

VISITA AL UNIVERSUM


SALA UNIVERSO

GALAXIA
El universo esta conformado por miles de millones de galaxias .Asu vez las galaxias estan formadas por conjuntos de miles de millones de estrellas , planetas , cuerpos menores y nubes de gas y polvo .
En cualquier direccion que mires hay muchisimas galaxias .Algunas estan tan lejos que la luz que recibimos de ellas fue emitida hace millones de años cuando apenas estaban en formacion .



LA FAMILIA DEL SOL

1ª Aristoteles creia que como el cielo era perfecto los astros se movian en circulos alrededor de la tierra .Esta idea prevalecio durante mas de 20 siglos .



2ª En 1543 Nicolas Copernico sugirio que los planetas giran alrededor del sol y no alrededor de la tierra como se habia creido durante siglos .


3ª Afinales del siglo XVI y sin ayuda de un telescopio Tycho Brahe hizo obsevaciones muy  presisas de los movimientos del sol la luna y los 6 planetas hasta entonses conocidos :
mercurio , venus , tierra , marte , jupiter y saturno .
Arincipios del siglo VXII  Johanes  Kepler utilizo estos datos para comprovar que los planetas se mueven en orvitas elipticas y no en circulos .



4ª En 1610 Galileo utilizo por primera vez el telescopio para estudiar el cielo y sus obsevarciones sirvieron para comprobar que Copernico tenia razon : que los planetas giraban alrededor del sol.


5ª La familia del sistema solar crecio un poco mas cuando William Herschel descubrio urano en 1781.


6ª En 1801 Giusepe Piazzi encontro un obgeto al que llamo ceres .Era demaciado pequeño para conciderarse un planeta asi que se clasifico como asteroide .



7ª En 1846 Urban Le Verrier y John Adams predijeron la existencia de un nuevo planeta apartir de calculos matematicos .
Pocos dias despues se observo a Neptuno justo donde se habia previsto .
 
8ª Despues de 1846 no se encontro ningun planeta nuevo hasta que en 1930 Clyde Tombaugh descubri pluton.


9ª En 1951 el holandes Gerard Kuper propuso que mas alla de pluton deba existir un enorme cinturon formado por cientos de miles de objetos de hielo y roca , material sobrante de la formacion del sistema solar .
El primero de estos objetos se descubrio en 1992 .


 10ª Conformen se descubrian mas cuerpos celestes , los astronomos comensaron a notar que pluton se parecia mas a los  objetos del cinturon de Kuiper que a los planetas .
La duda crecio cuando en el 2005 se descubrio Eris , un cuerpo mas grande que pluton .
En 2006 despues de un acalorado debate , la Union Astronomica Internacional  aprobo una nueva definicion de planeta y decidio que pluton no entraba en esta categoria .



11ª Los planetas del sistema solar son cuerpos de forma casi esferica que se mueven en orbitas cerradas y que giran alrededor del sol acompañados solamente por sus lunas.
Los ocho planetas del sistema solar son : mercurio , venus , tierra , marte , jupiter , saturno , urano y neptuno .



12ª Los planetas enanos son cuerpos de forma casi esferica , que son satelites y que van acompañados por otros miles de objetos en su viaje alrededor del sol
Los primeros cuerpos del sistema solar denominados son : Ceres  , Pluton y Eris .


13ª Los satelites son cuerpos que giran alrededor de los planetas , los planetas enanos y los asteroides .
Los asteroides , los cometas y todos los objetos que se encuentran mas alla de la orbita de neptuno se llaman cuerpos menores del sistema solar .


14ª Con estas nuevas definiciones , decimos que el sistema solar esta formado por una estrella , ocho planetas , almenos tres planetas enanos , satelites y cientos de miles de cuerpos menores .
La idea que tenemos del sistema solar podria cambiar en el futuro , pero esto es inevitable por asi funciona la ciencia : nunca podemos afirmar que hemos llegado a la verdad absoluta .

SISTEMA SOL TIERRA LUNA

Conocemos como la Luna al unico satelite natural de la Tierra .
La Luna es mucho mas pequeña que el sol , pero esta mucho mas cerca de nosotros , por eso nos parecen del mismo tamaño .
La Luna gira alrededor de la tierra mientras ambas giran alrededor del sol .Pero la tierra y la luna no se mueven en un mismo plano , la orbita lunar tiene una inclinacion de 5 grados con relacion a la orbita terrestre.



LAS FACES DE LA LUNA NO SON ECLIPSES

Cuando la luna esta llena la tierra se encuentra entre el sol y la luna . La vemos total mente iluminada por es como si estuvieramos viendo de frente a una persona que tiene una lampara dirigida ala cara .
Durante la  face de luna nueva  la luna se encuentra entre el sol y la tierra y la cara iluminada queda fuera de nuestro rango de vision . Es como si estuvieramos viendo de frente a una persona que tiene una lampara dirigida a la nuca .
En las faces de cuarto creciente y cuarto menguante , solo vemos una porcion de la cara  iluminada de la luna ; como si estuvieramos viendo el perfil de una persona que tiene una lampara dirigida ala cara o ala nuca .
Las faces de la luna no son eclipses . Estos ocurren cuando la tierra , el sol y la luna coinciden en una linea y la tierra le tapa la luz del sol ala luna o la luna le tapa la luz del sol ala tierra .
los eclipses ocurren pocas veces ala año debido a que la tierra y la luna no siempre coinciden en una linea por que sus orbitas no estan en un mismo plano .


SISTEMA SOLAR 

El sistema solar esta formado por una estrella que la llamamos sol y ocho planetas y millones de cuerpos menores que giran alrededor


SALA BIODIVERSIDAD
La gran diversidad de organismos que habitan en la tierra se encuentran en distintos tipos de ambientes  desde el aire tierra y agua .
Para poder estudiar las distintas relaciones entre los seres vivos y sus ambientes , los biologos han dividido el mundo en unidades conocidas como eosistemas .
Un ecosistema abarca todos los seres vivos y las cosas no vivas que interactuan unas con otras en un area determinada


TORTUGA CAIMAN

La tortuga caiman es una de las tortugas de agua dulce mas grande en el mundo ya que puede alcanzar un peso promedio de 75kg aunque existen registros de hasta 114kg
Su distribucion esta aliniada alos Estados Unidos .
Se localizan en lagos , canales , pantanos y estanques .Se alimentan de peces que son traidos por una apendice dentro de su boca que simula un gusano .
 
TARANTULA DE ABDOMEN ROJO
Las tarantulas pertenecen ala grupo de atropodos particularmente de la clase arachnida .
Su distribucion incluye habitats tropicales semi aridosa .Su dieta consiste en insectos como grillos y cucurachas auque pueden incluir lagartijas pequeñas roedores recien nacidos y otras arañas .
El veneno es inofencivo para el ser humano y por el contrario la destruccion de sus habitats y el comercio ilegal a puesto a algunas especies en peligro de extincion .

SALAMANDRA
La salamandra  son animale sque junto con las ranas sapos y tritones conforman el grupo de los anfivios habitan en cuerpos de agua y esta especie se distribuye hacia la zona central y bajio de Mexico .
Se alimenta de pequeños peces renacuajos e incectos .

VIVORA DE CASCABEL
La serpiente de cascabel de cola negra habita zonas semiaridas , pastizal y de bosque en el norte y centro del pais .
Son un importante control natural de plagas como roedores , aunque tambien incluyen incluyen en su dieta a lagartijas aves y otros mamiferos pequeños como ardillas y tlacuaches .
Otra caracteristica es la precencia de veneno el cual usan para conseguir su alimento atravez de un par de colmillos largos delgados y huecos el veneno es inoculado en las presas y dependiendo de su compocision quimica puede afectar celulas y tejidos .

MURCIELAGO
Los murcielagos son mamiferos , es decir son animale svertebrados , de sagre caliente con el cuerpo cubierto de pelo , cuyo embrion se desarrolla dentro del vientre mateno y cuando nacen , las crias son alimentadas con la leche de la madre .
Los murcielagos se desplazan y orientan en la obcuridad con mucha facilidad debido a que cuentan con un sistema de navegacion conocido como ecolocalizacion .
Los murcielagos son los unicos mamiferos voladores .
Los murcielagos tienen habitos nocturnos salen de sus refugios al atardecer en busca de alimento y regresan asu hogar antes del amanecer , donde permanecen durante el dia .

LOS ARRECIFES DE CORAL
Los arrecifes de coral son estructuras formadas por millones de pequeño animales llamados polipos de coral .Cada polipo viene en un diminito caliz calcareo que el mismo contribuye para proteger a su cuerpo
blando ;cuando muere el caliz permanece y, sobre este otro polipo construye uno nuevo .Al cabo de muchos años la acumulacion de calices da origen a los arrecifes de coral .

1 comentario:

Mario Guerra Martínez dijo...

Cinthia gracias por tú trabajo en intersemestre.