jueves, 3 de noviembre de 2016

EL ESPECTADOR PROTAGONISTA.
Siqueiros camino siempre por el filo de la navaja,sin importarle nada,ni temerle a nada.En 1954 consiguio finalmente llevar a la practica lo que habian sido experimentos imcompletos. En el hospital de la Raza se pudo llamar una practica cabal,Siqueiros dijo que el hombre es quien da vida a lo que sin el seria inerte,la obra de arte y todo en la tierra vive por el. En el mural de Cancerologia ,tiene cosas muy expresivas: se refiere a el monstruo invencible que es el cancer. En esa obra evoca los infiernos, seres acosados por el demonio,desesperados. El mural se llamo: Apologia de la Futura Victoria de la Medicina sobre el Cancer. Sacudio a Mexico en 1958,fue contratado para pintar la historia del teatro en un sindicato de actores.  
  

En 1957 Siqueiros inicia un mural en el Castillo de Chapultepec,pero no lo hace para expresar lo que otros habian expresado, lo hace para celebrar a aquellos que ofrendaron su vida durante la Revolucion Mexicana,Puso una sala de ilimitadas proporciones ,fue forzado a utilizar paredes rectas,tableros rectangulares ,pero supo convertir la limitacion en un reto.


Organizoun comite para la liberacion de los presos:promueve la ralizacion de un congreso nacional,participa en los trabajos de esa reunion y critica la situacion politica del pais.En una ocasion convoco una conferencia de prensa, resulto contraproducente,recibe ataques en los periodicos. A consecuencia de todo eso se le encarcela el 9 de abril de 1960,fue condenado a ocho años .
Pero en julio de 1964 salio de la carcel por indulto presidencial reconoce la calidad de su obra artistica, sale de la carcel.
Cuando estuvo en la carcel escribio y pinto mas de doscientos cuadros.Pudo haber pintado cuadros violentos,protestando pero en lugar de pintar eso pinto flores,arboles de flores y cristos.En Estados Unidos represento un grandioso cuadro que fue La Crucifixion de un indigena fue llamado,Nueva Resureccion lo presento en la exposicion de 1947.
Siqueiros convirtio la naturaleza en escenario de la humanidad, escenario que a su vez se convierte en protagonista al encarnar en sus barrancas,pedregales y altas costumbres, el dolor,el sufrimiento y las luchas del hombre.


  

1 comentario:

Mario Guerra Martínez dijo...

Gracias por tú publicación en el blog Carlos Joel.