miércoles, 5 de septiembre de 2012

Volcanes Popocatépetl e Iztaccihuatl

                                                                                                             Miércoles 5 de septiembre 2012                                                                                                                                                                                                                    
El maestro nos llevo al auditorio y escuchamos la leyenda de los volcanes Popocatepetl e Iztaccihuatl  la leyenda decía que el dios del sol, vivía con su familia en el cielo 13 en el que no se conocía la oscuridad ni la angustia.
El hijo de Tonatiuh era el príncipe Izcozauhqui a quien le encantaban los jardines.
Un día el príncipe oyó hablar de los jardines  del señor Tonacatecuhtli y curioso fue a conocerlos.
Al descubrir una laguna resplandeciente se acercó y se encontró con una mujer que salía de las aguas  con un  vestido de plata. Se enamoraron de inmediato y todos los dioses aprobaban su amor.
Pasaban el tiempo juntos recorriendo los cielos. Pero los dioses les prohibieron ir más allá de los 13 cielos.La curiosidad hizo que descendieran a conocer la tierra. Allí el sol no brillaba todo el tiempo,y descansaba  por las noches. 
Los príncipes, al descubrir que la tierra era más hermosa que los paraísos celestiales decidieron quedarse a vivir ahí  para siempre. El lugar escogido para su morada estaba cerca de un lago, al lado de valles y montañas.
Los dioses, furiosos por la desobediencia de la pareja, decidieron un castigo. La princesa enfermó repentinamente y supo que esa era la sanción de los dioses.  Ella le dijo al príncipe, que la llevara a una montaña con el fin de estar junto a las nubes.
El príncipe la cargo , caminó días y noches hasta llegar a la cima de la montaña. Encendió una antorcha y la veló como si la princesa durmiera. Izcozauhqui se quedó junto a ella sin moverse, hasta morir.
Ella se convirtió en la mujer dormida o la mujer blanca  (Iztaccíhuatl) y él en el volcan que humea (Popocatépetl). Símbolo del amor que desafió a los dioses, cuidan del valle de México.


Después de escuchar la leyenda el maestro nos pidió que del libro (Estrategias para el Aprendizaje Significativo) copiáramos las preguntas de la pagina 35. 
Y para terminar la clase  nos revisaría las paginas 13-22  del libro. Junto con la actividad de la hoja blanca (Administración del tiempo). 

2 comentarios:

Mario Guerra Martínez dijo...

Casandra nuevamente ¡Felicidades! por su publicación en el blog le quedó muy bien y ya tiene otra tarea entregada.

Mario Guerra Martínez dijo...

Casandra nuevamente ¡Felicidades! por su publicación en el blog le quedó muy bien y ya tiene otra tarea entregada.