lunes, 3 de octubre de 2011

El árbOl deL chiicLe .



A mi me toco exponer del árbol del chicle aqui les dejo una informacion.

Dentro de la gran variedad de especies silvestres mexicanas utilizadas como materia prima, se encuentra el chicozapote o xicotzápotl,conocido tambien como el árbol del chicle.Es un árbol siempre verde que llega a alcanzar una altura de 40m.Originario de las selvas tropicales de la Peninsula de Yucatan,Guatemala y Belice, en México se distribuye de forma natural en Veracruz,Chiapas y Quintana Roo.

El chicozapote se ha destacado desde tiempos prehispanicos por la resina extraida de su corteza.Este latex, cuyo nombre es el chicle, que es la materia prima con la que se elabora la goma de mascar que se popularizo en todo el mundo.

La labor de los chicleros es dificil, monotoma y consume gran cantidad de tiempo.Esperan las lluvias afilando sus machetes, limpiando las bolsas de lona para colectar el latex y revisando sus cuerdas. Primero despejan las ramas de la base del árbol,hacen un corte en la parte baja del tronco y marcan una v en la corteza,con el angulo apuntando hacia la base del árbol,inmediatamente brota la resina lechosa,en la base se cuelga con una estanca la bolsa de lona sosteniendo el borde atan la cuerda alrededor del tronco, se atan asi mismos en una vuelta de cuerda y empiezan a trepar haciendo cortes en zig zag con su afilado machete.Suben lo mas alto que pueden para sacar todo potencial de un árbol que no podra volver a cosecharse en varios años. Los chicleros prefieren trabajar durante los dias templados ya que el agua se lleva el chicle.

1 comentario:

Mario Guerra Martínez dijo...

Mariela, gracias por suparticipación en el blog le quedó muy bien.