viernes, 30 de octubre de 2009

dia de murtos espelusnante

dia de muertos es un dia que cuentamuchas historias como la llorona y la mulata de cordoba



la llorona
sedava el toque de queda en la catedral y todos los habitantes de la ciudad de mexico se enseraban a piedra y lodo pues nadie queria salir nisi quiera asomar los ojos afuera. la ciudad vivia aterrorisada porque continua mente se escuchaba este lamento ay de mis hijos que sera de mis hijos. disen que hasta los soldados que demostraban su balentia en la conquista de mexico al llegar esta terrible hora no querian salir ala calle.
la llorona era una mujer que flotaba en el aire vestida de blanco , cruzaba la ciudad lentamente por calles , plazas , y cayejuelas.
luego se desbanecia en el aire se trasladava a otros sitios.
muchos eran las versiones que se davan entorno al suceso que se repetia todas las noches .
se comentaba tambien que la famosa llorona era la celebre doña maria que vivio sin casarse con hernan cortez y que benia con el permiso del cielo al llenar el aire con lambentaciones.
todavia en los años del siglo XVII se escuchan los gritos de la llorona .
la mulata de cordova
cordova es una hermosa ciudad edificada sobre un pequeño monticulo cordova fue fundada ahi por primeros años del siglo XVII cuenta la tradicion que ahi vivio una celebre mujer que no embejecia nadie sabia de quien era hija ,todos la llamaban la mulata, la mulata era una bruja , una echisera , que habia echo pácto con el diablo se decia que entodas partes estaba en distintos puntos y en la misma hora tenia el don de ubicuidad , la echisera seria tambien como abogada de lo imposible las muchachas sin novio las jamonas pasaditas que iban perdiendo la esperansa de ayar marido etc.
por eso hoy cuando se solicita de alguien una cosa dificil es exclamar
no hay como la mulata de cordova
la enserraron y ya estando en la carcel iso un avio de carbon en una de las paredes y el carcelero quedo asombrado de el dibujo despues se escapo en el navio la mulata de cordova y nunca se supo de ella

2 comentarios:

Mario Guerra Martínez dijo...

Felicidades a Aldo y Diego Armando por su segunda tarea del blog les quedo muy bien.

Erika Guadalupe Sanchez Sanchez dijo...

Pues la verdad me agrado la leyenda de la llorona por que es interesante como un alma esta penada por no aver hecho lo que hizo y otras por los errores q cometio y es bonito tambien conoser tradiciones q hasemos hoy en dia como la de dia de muertos