lunes, 12 de octubre de 2009

TEXTOS DE DIVULGACION:
EL TEXTO CIENTÍFICO Y TEXTO DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS
Aunque ambos tipos de texto aportan datos sobre la realidad de la forma más exacta posible, el texto científico es una comunicación entre especialistas; en cambio, en el artículo de divulgación, el emisor es un experto, pero no así su destinatario. De esto se deriva otra diferencia fundamental: el texto científico, justamente por estar dirigido a un público experto, no ejemplifica continuamente, ni necesita reforzar ideas, o hacer aclaraciones. En cambio, el otro (el de divulgación), al estar destinado a un público general y heterogéneo, debe explicar el significado de cierto términos, dar ejemplos, remarcar ciertos conceptos centrales.

El conocimiento científico se obtiene metódicamente, el investigador emplea el método científico que consiste en el planteo de hipótesis ante la presencia de un problema determinado, estas se contrastan, posteriormente se obtiene un resultado y el mismo puede ser refutado o corroborado.


Ahora bien, ¿Cómo podemos analizar un texto de divulgación científica ?
En primer lugar, cuando leemos un texto cualquiera sea el mismo, las preguntas que debemos hacernos son: ¿Qué dice? ¿Cómo lo dice?. Seguramente recordarás el texto literario y que éste preenta tres momento: introducción, nudo y desenlace; podrán compararlo con el texto científico, el cual no presenta una estructura apreciable a simple vista, pero tiene que ver con el método científico, donde es posible identificar también tres momentos: la observación, puesta a prueba y las conclusiones.

Se debe tener en cuenta que el lenguaje de las ciencias es un LENGUAJE CLARO, PRECISO Y OBJETIVO, donde la intención del científico es DAR A CONOCER una idea, en cambio en la narración el lenguaje no es tan claro y concreto, sugiere, es subjetivo. Además, el primero, utiliza numerosos términos específicos de la disciplina, tiende a ser breve, las ideas se agrupan en párrafos, un hecho sucede al otro, es decir, existe un conjunto de procedimientos que conducen al logro del conocimiento.

En los textos de divulgación científica pueden reconocerse prólogos, índices, epígrafes, glosario, apéndice (verbales); variaciones tipográficas, gráficos, esquemas, mapas, fotos

En contraste con el texto científico, el texto de divulgación científica, pariente de la narración, tendrá más subjetividad, (aunque la objetividad del conocimiento científico exige el empleo de un lenguaje preciso, donde se evite la ambigüedad de lo expresado), intentará atrapar al lector con títulos y palabras llamativas; tendrá al igual que el texto científico, gráficos, datos estadísticos, pero éstos variarán de acuerdo al público lector a quien vaya dirigido.

1 comentario:

Mario Guerra Martínez dijo...

Felicidades por su nueva aportación diferente a lo que se vió en clase Juan Jesus y Bryan