lunes, 4 de febrero de 2013

Universum, museo de las ciencias


Sexualidad: vivirla en plenitud es tu derecho
Entender la sexualidad permite la construcción de relaciones (de pareja y con las demás personas) solidarias, placenteras y afectuosas, que se expresen en condiciones de respeto e igualdad de género, libres de discriminación, violencia y enfermedades. Esta sala muestra algunos de los elementos que componen la sexualidad humana en un marco de derechos y responsabilidades. Todos los temas tienen un tratamiento de perspectiva de género, derechos sexuales y reproductivos y las dimensiones biológica, sicológica y sociocultural de la sexuEstructura de la Materia
Objetivo: Comprender algunos fenómenos físicos a partir de la experimentación con luz, ondas, movimiento, cargas eléctricas, campos magnéticos. La sala muestra además algunos fenómenos que dieron origen a lo que hoy se conoce como mecánica cuántica.
Seccionesalidad

    Golem, módulo de inteligencia artificial
Golem es un programa de cómputo de inteligencia artificial capaz de mantener un diálogo en español con los visitantes. En este programa, tanto la interpretación como la producción del lenguaje hablado, se llevan a cabo en tiempo real. La demostración se lleva a cabo por medio de un juego que consiste en adivinar la carta que una persona del público escoge.
Cuenta con un modelo basado en la estructura de una conversación, con sistemas para el reconocimiento de la voz de niños y adultos mexicanos y de interpretación que asigna un significado a los textos y a las imágenes reconocidas. Además incluye un sistema de generación de expresiones lingüísticas y acciones multimodales a partir de la síntesis de voz.
Se trata de un proyecto de investigación desarrollado en el Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas de la UNAM.

La Ciudad de México se ha transformado enormemente desde el siglo XVI hasta nuestros días. Un evento que particularmente contribuyó a esta transformación fue el terremoto ocurrido el 19 de septiembre de 1985. Para reconocer la trascendencia de este suceso y crearnos una conciencia de prevención de riesgos es importante conocer qué son los sismos, por qué tiembla tan frecuentemente en México y qué hacer en caso de un terremoto, entre muchos otros temas relacionados.
Ideas centrales: cuidad, desecación de los lagos, historia, prevención de riesgos, protección civil, sismos.
La sala cuenta con las siguientes secciones.
Historia de la Ciudad de México
En el año 1325, los aztecas fundaron su ciudad en la isla de Tenochtitlán. Este sitio pronto se convirtió en la capital del Imperio Azteca y en el centro político, religioso y económico de toda Mesoamérica. Después de la llegada de los españoles, comenzó un proceso de urbanización que fue dándole forma a la ciudad. Sin embargo, el relleno de los canales por donde circulaban las  chinampas, la desecación de los lagos y la tala de los bosques hicieron de la ciudad un lugar vulnerable a ciertos fenómenos meteorológicos.  

Desde que nacemos hasta que morimos atravesamos por diferentes etapas y desempeñamos distintos roles que son consecuencia de la edad, las experiencias interpersonales y de los sucesos de la vida. Durante el curso de vida, habrá que tomar distintas decisiones y toda decisión que tomamos afectará en mayor o menor medida nuestro futuro e impacta en la sociedad en que nos encontramos.
En esta exposición se presentan los elementos que permiten explicar la relación que existe entre las decisiones que tomamos en el curso de vida y los procesos demográficos del país.
Ideas centrales: demografía, fecundidad, migración, mortalidad, población, toma de decisión, transición demográfica.
La sala cuenta con las siguientes secciones.

No hay comentarios: