jueves, 23 de septiembre de 2010

Reporte de la sesion del 22 de septiembre

El miercoles 22 de septiembre lo que hicimos en la clase de planeación y organización del estudio fué que era un mapa conseptual y como hacer un cuadro sinoptico despues el maestro nosdio una hoja que teniamos que leer y despues teniamos que subrayar los parrafos.

Despues del reporte presento el trabajo que nos dejo


MAPA COCEPTUAL

Mapa conceptual es una estrategia de aprendizaje dentro del constructivismo que produce aprendizajes significativos al relacionar los conceptos. Se caracteriza por su simplificación, jerarquización e impacto visual.

El mapa conceptual es una forma de sintetizar información para comprenderla en el momento de estudiar. Eventualmente, es posible comprender, captar o aprender la información más fácilmente a través de mapas conceptuales.
Para la elaboración de un mapa conceptual se necesita:

1. Identificar los conceptos clave del contenido que se quiere ordenar en el mapa. Estos conceptos se deben poner en una lista.

2. Colocar el concepto principal en la parte superior del mapa para ir uniéndolo con los otros conceptos según su nivel de generalización. Todos los conceptos deben escribirse con mayúscula.

3. Conectar los conceptos con una palabra enlace, la cuál debe de ir con minúsculas en medio de dos líneas que indiquen la dirección de la proposición.

4. Se pueden incluir ejemplos en la parte inferior del mapa, debajo de los conceptos correspondientes.

5. Una vez observados todos los conceptos de manera lineal pueden observarse relaciones sumamente cruzadas.










CUADRO SINOPTICO

Un cuadro sinóptico es una forma de organizar gráficos e ideas o textos ampliamente utilizados como recursos instruccionales y se definen como representaciones visuales que comunican la estructura lógica del material educativo. Son estrategias para organizar el contenido de conocimientos. Un cuadro sinóptico es aquel que muestra proyectos de manera sencilla.

El cuadro sinóptico proporciona una estructura global coherente de una temática y sus múltiples relaciones. Pueden utilizarse como estrategias de enseñanza tanto en la clase entre las ideas.
Los cuadros sinópticos pueden presentarse por medio de llaves y tomar forma de diagramas o pueden estar compuestos por filas y columnas a manera de tablas.








1 comentario:

Mario Guerra Martínez dijo...

Saludos Dulce, felicidades por su primera publicacón en el blog, procure no cometer errores ortográficos le quedó muy bien.