lunes, 9 de noviembre de 2009







Hola! Compañeros nosotras les bamos hablar sobre lo que vimos en clase de con el profesor Mario sobre los tipos de fabulas y cuentos.



A continuacion les mostraremos algunos ejemplos de lo que es cuento y fabula.






La niña y las rosas






Una linda niña de oscuro cabello y ojos grandes,se pasaba la vida sembrando rosas,las rosas màs hermosas jamàs vistas.Ella las vendia para llevarle de comer a su madre enferma y sus hermanitos.cierto dia una anciana se le acercó a la niña cuando recogía las flores y le dijo:-hermosa niña, tienes algo de comer? Es que hace varios dias que no pruebo alimento.La niña, que tenía un corazón hermoso, le dijo que no tenía nada de comer, pero que la acompañara a vender las rosas. Cuando las rosas estuvieron vendidas compró tres panes, uno para ella y su familia y los otros dos para la anciana, ya que ella pensaba que como era joven podría vender más rosas al otro día, mientras que la anciana no podía trabajar.La anciana agradecida le dió una bolsita con unas semillas y le dijo que las sembrara esa misma noche.la niña sembró las semillas, y al otro día cuando amaneció, salió como de costumbre a recoger las rosas y se llevó una gran sorpresa. de las semillas que le dió la anciana brotaron unas rosas hermosas , más hermosas que las que recogía todos los días,y en abundancia.La niña empezó a vender cada día más y más rosas, y sacó a su familia de la pobreza,y no se olvidó de aquella anciana que aunque nunca la volvió a ver le agradece todos los días por la bolsita de semillas.


A continuacion les presentaremos una pequeña fabula y asi daremos una explicacon breve de sus deferencias y asi finalizamos.

Las cigarrera y la hormiga




Era un día de verano y una hormiga caminaba por el campo recogiendo granos de trigo y otros cereales para tener algo que comer en invierno. Una cigarra la vio y se sorprendió de que fuera tan laboriosa y de que trabajara cuando los demás animales, sin fatigarse, se daban al descanso.
La hormiga, de momento, no dijo nada; pero, cuando llegó el invierno y la lluvia deshizo el heno, la cigarra, hambrienta, fue al encuentro de la hormiga para pedirle que le diera parte de su comida. Entonces, ella respondió: "Cigarra, si hubieras trabajado entonces, cuando yo me afanaba y tú me criticabas, ahora no te faltaría comida."
Moraleja:Cada uno debe aprender a responder de su propia conducta.
Bueno compañeros como puden ver la fabula se compone me diante una enseñanza o moraleja y el cunto por medio de un indice, nudo y un decenlase bueno compañeros espero y les alla gustado el cuento y la fabula.






1 comentario:

Mario Guerra Martínez dijo...

Felicidades a Erika, Alba e Itzell por su tarea del blog, ahora si les quedo muy bien.