En los capítulos que me correspondió leer y exponer, se nos
cuenta como Siqueiros viajó a los Estados Unidos, California, donde fue
invitado al Chournad School of Art a impartir una cátedra (de forma resumida significa
dar una clase sobre un tema)
A diferencia de lo ya común en estas cátedras, Siqueiros
rompía la rutina de dar clases, de tal manera que en vez de solo dar a conocer teoría
o revisar trabajos, el formo un equipo con sus estudiantes el cual nombró “Mural
Block of Painters” ya que tenía la mentalidad de que la pintura y artes plásticas
solo se aprendían a base de practica pura.
De esta forma Siqueiros y su equipo de estudiantes pintaron
un mural con el tema de la opresión negra (muy polémico en aquellas épocas en E.U.),
utilizando materiales industriales los cuales no había utilizado nunca el
pintor y de esta forma innovando un nuevo concepto que décadas más tarde sería
utilizado como arte urbano en las barrios bajos de Chicago, Detroit entre
otros. Este mural por todo lo que implicaba se popularizo rápidamente.
Esto ocasionó que fuera invitado a pintar un nuevo mural con
su equipo (el cual iban creciendo sus integrantes), de un tamaño mucho mayor al
anterior. Este sería patrocinado por varias empresas y seria exhibido públicamente.
Se le había dado solo una orden a Siqueiros, que el tema principal fuera la “América
Tropical”
Se creía que Siqueiros entregaría una obra que demostrara la
fauna, selva y riquezas naturales que tenía nuestro continente representado en
sus trazos, pero a diferencia de lo ya mencionado, Siqueiros hizo una obra que
criticaba la opresión de los pueblos indígenas y como la gente de poder oprimía el progreso de todo un pueblo.
Esto, por razones obvias no gusto para nada.
1 comentario:
Gracias por tú publicación en el blog.
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