TEMPLO MAYOR El Museo del Templo Mayor fue creado para dar a conocer los más de catorce mil objetos encontrados durante las excavaciones realizadas entre 1978 y 1982, en el que fuera el templo principal del pueblo
SALA 1 - ANTECEDENTES
Se da un panorama del desarrollo que han tenido las investigaciones acerca de la cultura mexica, desde 1790, año en que se dan los primeros hallazgos arqueológicos, hasta la fecha. Al principio de la sala podemos ubicar en una maqueta, las piezas prehispánicas más importantes que se han localizado en el primer cuadro de la ciudad de México.
Posteriormente se observan objetos encontrados en las primeras excavaciones que se realizaron en el Templo Mayor a principios del siglo XX, hasta llegar al Proyecto Templo Mayor que inicia con el descubrimiento de la Coyolxauhqui.
Entre los principales hallazgos realizados en esta etapa, se encuentran más de 130 ofrendas, que fueron enterradas en los pisos de las diferentes etapas constructivas del edificio.
Se han encontrado tres tipos de ofrenda de acuerdo a como fueron depositadas: ofrendas de relleno, ofrendas de cista y ofrendas de caja, las cuales se pueden apreciar en esta sala.
A partir de 1991, se inicia el Programa de Arqueología Urbana con el fin de llevar a cabo diferentes rescates arqueológicos, en edificios y terrenos cercanos al Templo Mayor, que han permitido conocer el desarrollo de la ciudad de México desde la época prehispánica hasta nuestros días.
Posteriormente se observan objetos encontrados en las primeras excavaciones que se realizaron en el Templo Mayor a principios del siglo XX, hasta llegar al Proyecto Templo Mayor que inicia con el descubrimiento de la Coyolxauhqui.
Entre los principales hallazgos realizados en esta etapa, se encuentran más de 130 ofrendas, que fueron enterradas en los pisos de las diferentes etapas constructivas del edificio.
Se han encontrado tres tipos de ofrenda de acuerdo a como fueron depositadas: ofrendas de relleno, ofrendas de cista y ofrendas de caja, las cuales se pueden apreciar en esta sala.
A partir de 1991, se inicia el Programa de Arqueología Urbana con el fin de llevar a cabo diferentes rescates arqueológicos, en edificios y terrenos cercanos al Templo Mayor, que han permitido conocer el desarrollo de la ciudad de México desde la época prehispánica hasta nuestros días.
SALA 2 RITUAL Y SACRIFICIO
Gran parte de las piezas que se recuperaron durante las excavaciones, formaban parte de las ofrendas que fueron depositadas en el Templo Mayor como regalos para sus dioses, a cambio de buenas cosechas y victorias en las guerras.Al principio de la sala se encuentran cuatro ofrendas con los restos de importantes sacerdotes mexicas que fueron enterrados frente a la imagen de Huitzilopochtli.
Posteriormente observamos diversos objetos simbólicos representativos de las diferentes ofendas, como son los instrumentos musicales, cuchillos, cráneos, braseros y máscaras de piedra verde, así como una urna funeraria con la imagen del dios de la muerte, bellamente tallada.
SALA 3 TRIBUTO Y COMERCIO
El sistema económico, político, y militar de los mexicas ante los demás pueblos mesoamericanos, se manifestaba a través del tributo y el control de las principales rutas de comercio.La actividad comercial era de vital importancia para los mexicas, ya que a través de sus comerciantes o pochtecas realizaban conjuntamente actividades de intercambio y espionaje sobre los pueblos que querían conquistar.
El tributo, como resultado de las guerras de expansión, era impuesto de varias a maneras a los grupos sometidos.
Entre los materiales obtenidos en las excavaciones del Templo Mayor se encuentran diversas materias primas y productos elaborados que proceden de lugares lejanos a Tenochtitlan y que manifiestan la presencia de estas dos actividades.
SALA 4 HUITZILOPCHTLI
En esta sala se encuentran algunas piezas relacionadas con Huitzilopochtli, entre las que destacan:- Guerreros Águila, localizados en la Casa de las Águilas, al norte de la zona arqueológica.
- Porta-estandartes, realcionados en la escalinata, que representan a los hermanos de Huitzilopochtli, conocidos como los Centzohuitznahua.
- Huehuetéotl, dios viejo del fuego, que habita en el centro del universo.
- Mayahuel, diosa del maguey y el pulque, que era una bebida ceremonial.
Según el mito, esta diosa cuyo nombre significa “la que se adorna con cascabeles en las mejillas”, yace decapitada y desmembrada en la base del edificio del Templo Mayor, después de que su hermano Huitzilopochtli la arroja por las escalinatas del templo. Por ello, se observan gotas de sangre que brotan de sus heridas y la cabeza del fémur que aflora de sus muslos.
SALA 5 TLALOC
El sector norte del Templo Mayor de Tenochtitlan estaba dedicado al Dios Tláloc “señor del agua y la fertilidad”.En esta sala el dios nos recibe en forma de olla azul. La olla es un símbolo de fertilidad ya que contiene agua, elemento vital para una sociedad dedicada a la agricultura, de ahí la abundancia de recipientes con el rostro de esta deidad.
Otras manifestaciones asociadas a Tláloc son:
- La ofrenda 41 que contiene diversas representaciones de objetos y animales relacionados con el ambiente acuático y el culto a la laguna.
- Pequeñas esculturas de los tlaloque, seres que ayudaban al dios en su labor de mandar la lluvia a la tierra.
- Escultura monolítica de un caracol representativo de la fertilidad entre otras.
SALA 6 FLORA Y FAUNA
La flora y la fauna fueron elementos importantes en la vida de los pueblos mesoamericanos. El pueblo mexica ofrece actualmente la posibilidad de hacer un estudio completo, acerca del conocimiento que tenían los indígenas antes de la llegada de los españoles, sobre la flora y la fauna.De 120 ofrendas excavadas hasta la fecha, se han registrado restos de animales en 58 de ellas, siendo más de 200 especies reconocidas.
La ofrenda 23 nos muestra diversos elementos de fauna tanto terrestre como marina. La museografía de esta sala permite relacionar algunas de las especies animales y vegetales, colocadas en la parte superior de la vitrina, con los restos arqueológicos de las diferentes ofrendas ubicadas en la parte inferior.
SALA 7 AGRICULTURA
La agricultura era una de las principales actividades del pueblo mexica, por ello tenían varias deidades relacionadas con las plantas, a las cuales se les rendía culto en los meses de lluvia, y que se han encontrado representadas en las ofrendas del Templo Mayor.Entre ellas encontramos a la diosa del agua, Chalchiuhtlicue; a Xipe-Totec, dios de la primavera y por supuesto a Tláloc, dios de la lluvia. La sala culmina con la reproducción del tianguis o mercado de Tlatelolco, en donde se observan los productos agrícolas que se vendían o intercambiaban.
SALA 8 CONQUISTA
En esta sala se narra la llegada de los españoles, quienes en 1521 consumaron la conquista de Tenochtitlan y la destrucción de la cultura mexica. Muestra de ello son los restos de la diosa Coyolxauhqui.Podemos observar las bases de columna y escudos que pertenecieron a las casas españolas, que se construyeron sobre las ruinas del Templo Mayor.
También se encuentran diferentes objetos que han sido rescatados en las excavaciones, y que fueron traídos de Europa y Asia durante la colonia, así como objetos manufacturados en México, copiando los estilos europeos, como las vajillas y figuritas para el nacimiento.
Al centro de la sala encontramos objetos de una ofrenda colonia, que fue depositada como primera piedra para la construcción de la Capilla de las Ánimas, en la parte posterior de la Catedral Metropolitana, en 1790.
Finalmente, observamos objetos de principios y mediados del Siglo XX, que nos hablan de la historia que ha vivido el área que ocupa el Templo Mayor.
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