Esta claro que los olmecaseran personas bien informadas, evidente por los monumentos y esculturas encontradas. El sitio de la Venta incluyen en sí mismo diversas arcillas y plataformas coloreadas en rojo, amarillo y púrpura. Asimismo existen gran cantidad de monumentos esculpidos en basalto. Quizás el más intrigante sean las cabezas colosales. Diecisiete cabezas colosales han sido descubiertas, cuatro de ellas en La Venta (descritas oficialmente como monumentos 1 a 4).
Tres de las cabezas -Monumentos 2,3 y 4- fueron encontradas a 150 m del norte del complejo A, al norte de la gran pirámide. Se encontraron en una fila irregular. La otra cabeza colosal -Monumento 1- estaba a unos metros al sur del gran pirámide.
Se piensa que las cabezas fueron talladas en el 700 a. C., pero posiblemente daten desde 850 a. C., mientras que las cabezas de San Lorenzo datan de un periodo anterior. Las cabezas colosales pesan varias toneladas. Su tamaño causa especulación acerca de como los olemcas las movieron. La mina principal del basalto se encuentra en el cerro Cintepec en las montañas de Tuxtla, a 80 km de ahí.
Cada una de estas cabezas usa un sombrero que asemeja a un casco del estilo de fútbol americano de 1920. Estos cascos probablemente servían de protección en la guerra o en el juego ceremonial de pelota.
Las características tales como el grueso de los labios han causado mucha discusión acerca de su semejanza con tribus africanas. Algunos insisten que los olmecas eran africanos. Otros dicen que es posible que sea una lbertad permitida en el basalto y no en el aspecto real de los olmecas. Otros observan además de los amplios labios y amplias narices, las cabezas tienen ojos asiáticos. El artista e historiador Miguel Covarrubias publicó un libro de ilustraciones olmecas y de caras de indígenas mexicanos modernos con características faciales muy similares.
-Cortés y los Tlaxcaltecas
La Conquista de México se refiere principalmente al sometimiento del estado mexica o azteca, logrado por Hernán Cortés en el nombre de Carlos I y a favor del entonces rampante Imperio español entre 1519 y 1521. El 13 de agosto de este último año, la ciudad de México-Tenochtitlan cayó en poder de los conquistadores españoles, después de dos años de enconados intentos bélicos, políticos y conspirativos, en los que participaron activamente junto con los españoles invasores, los pueblos previamente avasallados por los mexicas, en un afán por rebelarse —aprovechando la alianza circunstancial de los recién llegados— de las condiciones de sojuzgamiento en que vivían.
Hubo otras expediciones y campañas militares, tanto de Hernán Cortés como de sus capitanes, entre 1521 y 1525, en la zona central, norte y sur del territorio de la actual nación mexicana, las cuales fueron estableciendo paulatinamente los límites de la Nueva España. A partir de estos acontecimientos que modificaron drásticamente la geopolítica mundial en los albores del siglo XVI, habrían de transcurrir aproximadamente tres siglos de dominación y colonialismo para que gran parte de los territorios se transformaran por medio de una guerra de independencia, en lo que es hoy finalmente la República mexicana.
Las conquistas y colonizaciones de la península de Baja California, de la península de Yucatán, de la zona occidental de lo que hoy es México —conocida como Nueva Galicia—, de la zona noreste conocida como Nuevo Reino de León, y de la zona norte en donde se encontraba la Nueva Vizcaya fueron realizadas posteriormente por diversos conquistadores y adelantados.
Las fuentes principales de información de las campañas de Cortés y sus capitanes son las crónicas de Indias redactadas en el siglo XVI, de las que destacan la Historia verdadera de la conquista de la Nueva España de Bernal Díaz del Castillo, quien participó en las campañas bélicas, las cartas de relación de Hernán Cortés al rey Carlos I de España, y la obra de Francisco López de Gómara, conocida como Historia general de las Indias, quien nunca pisó el continente americano pero conoció a Cortés y se documentó con los relatos de los soldados que participaron en la conquista.
-El Maguey
El género Agave está compuesto por plantas suculentas pertenecientes a una extensa familia botánica del mismo nombre: Agavaceae. Se les conoce con el nombre común de agave, pita, maguey, cabuya, mezcal. Su centro de origen está en México, aunque actualmente se distribuyen desde el sur de Estados Unidos hasta el norte de Venezuela. Se reconocen más de 200 especies pertenecientes a este género con una gran diversidad en cuanto a formas tamaños, colores y estrategias de vida. Se calcula que el género surgió hace apenas 12 millones de años.
-La Venta
La Venta es una zona arqueológica ubicada en el extremo noroeste del estado mexicano de Tabasco en el municipio de Huimanguillo, a unos escasos quince kilómetros de la costa del golfo de México. La Venta es el principal sitio arqueológico de la cultura olmeca, y tuvo su época de apogeo entre 900 a. C. y 400 a. C. Se levanta sobre una isla en medio de la región pantanosa que forma el río Tonalá, que forma la frontera entre Tabasco y Veracruz. La superficie de la isla es de apenas unos 5,2 km². En el centro de la isla, los edificios forman una plaza en forma de rectángulo irregular, con una pirámide principal localizada en el centro, y montículos y monumentos en el norte y en el sur.
-El árbol del chicle
El chicle es un dulce muy popular en todo el mundo
Después hicimos un simulacro en forma de conmemorar a los muertos del terremoto de 1985, terremoto de 8,1° en la escala de Richter en la Ciudad de México, más de 5000 muertes y daños materiales incalculables.
3 comentarios:
Felicidades al Equipo de la "Fuerza de la Appo" de Diego Armando y Aldo, les quedo muy bien, procuren cuidar ortografía.
okokok pero es appo force no lo diga en español que suena feo y yo soy bn malo para la ortografia
Entonces Appo Force felicidades de cualquier forma, les quedaron muy bien sus imagenes y los detalles de la clase. Armando y Aldo. Nos vemos el viernes.
Publicar un comentario